17/7/17

Reseña: La ira y el amanecer







1. LA IRA Y EL AMANECER
Resultado de imagen de la ira y el amanecer
Autora: Renée Ahdieh
Libro: La Ira y el Amanecer
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 451
Año de publicación: 2017
Bilogía: Segunda parte La Rosa y la Daga saldrá en manos de la misma editorial en otoño de este año.



Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer.
En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.
Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad.
Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.
Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él.
Esa misma noche, ella le cuenta una historia.
Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar.
Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.
Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.
Y que os mataré.
Con mis propias manos.

Que no te extrañe si las páginas se funden y de pronto te ves corriendo por arenas cálidas y doradas o bebiendo vino con especias en frescos patios de mármol. Esta embriagadora historia es una joya.
Marie Lu, autora de Legend y Los Jóvenes de la Élite
Lealtades inciertas, una historia de amor abrasadora y un toque de magia en una ciudad dura y perdida en el desierto. Booklist
La ira y el amanecer te dará ganas de oírlo, saborearlo y tocarlo todo. Pero el mundo no es lo único lleno de vida, los personajes también son fascinantes: me encantan las relaciones de amistad y de amor, así como sus vaivenes emocionales. Un libro con una escritura hermosa que no pude parar de leer.  Marie Rutkoski, autora de La maldición del ganador 
Este libro le llevaba teniendo unas ganas enormes, ¿ que hay mejor que una ambientación tan exótica, tan fantástica y mágica? ¿Qué hay mejor que los retellings?
Además, la cultura que se nos presenta me parece alucinante, es una que adoro, esos elementos constructivos que me maravillan, nos lo narra tan bien la autora que nos hace trasladarnos en momentos a la Alhambra de Granada o a un escenario de Bagdad. Los desiertos, los trajes, elemento que la autora le da importancia pues se ha visto en el glosario(hasta esto tiene, lo tiene todo)la gran documentación en la que se ha desarrollado la historia además de acepciones de esta cultura o muletillas en el idioma original.
Bueno, el caso es que yo este libro lo llevaba conociendo desde que salió en inglés pero debido a mi escasez o falta de destrezas del habla inglesa no me he visto capaz de leerlo, ni he podido, por lo que cuando me enteré de que Nocturna lo traía a España además de las grandes expectativas que me dejaban las opiniones ajenas las ganas de empezarlo y fangirlear eran muuuy altas.

En este libro es bueno empezar a comentar lo que es la historia, este retelling, es de Las mil y una noches, unas historias preciosas que las he leído y he escuchado hablar de ellas bastante veces, en este caso, en la novela, vemos algunas, aunque me hubiese gustado que estas historias se hubiesen repetido más a lo largo de la novela ya que, en mi opinión, le da un gran dinamismo a lo que es la novela haciéndonos olvidar, en ese momento de los personajes para indagar en unos distintos, además de la forma de narrar que tiene esta mujer que nos hace las historias como si fuesen leyendas, algo oculto y maravilloso imposible de olvidar, como las historias que nos contaban nuestros abuelos. Vemos que es esa historia en el que un horrible rey, o mejor dicho califa, sin ton ni son empieza a matar a sus esposas, sin más motivo para el pueblo que su maldad y absolutismo. Debido a la vinculación de la protagonista con una de las esposas del califa, como venganza que llevaría acabo, decide casarse con él para derrocarlo actuando conforme las posibles consecuencias de acabar como las anteriores esposas del califa.

Su narración no me voy a cansar de decir, es impresionante, tiene una voz poética que la hace muy especial y que ayuda a trasladarte con más facilidad a ese escenario, que parece uno del siglo VIII o IX con la expansión islámica y de el apogeo del califato.

Entre emires y tantos cargos encontramos a nuestro califa y protagonista:
Jalid o Khalid: Este es nuestro protagonista, podemos ver muchas similitudes con el típico chico sombrío, desconsolado, misterioso y, ¿he dicho misterioso?
Al principio de la historia, en los ojos de la protagonista vemos a este chico de temperamento sombrío, ojos de tigre, cabello azabache y "de muy buen ver" como un enemigo, una hormiga con mucho dinero, poder y buen manejo de la espada, una hormiga que debe ser eliminada, sin sentimientos, un monstruo.
Vemos que en la primera noche, Sherezade sale victoriosa pues no muere al amanecer como las demás esposas, y vemos que con cada historia, cada suceso de los días que van pasando, Jalid no es ese chico de dieciocho años sombrío sino que vemos gestos dulces, amables, gentiles, poco a poco creo que, al igual que Sherezade y al menos desde mi perspectiva, nos vamos enamorando de él, aunque con cambios de humor que más tarde vamos entendiendo.
Creo que es un personaje que me ha encantado, todas sus frases,... Yo he caído por él.


Y entre la vida y la muerte a nuestra protagonista:
Sherezade: Esta protagonista debo decir que me ha encantado, parece al principio la típica valiente que todo lo puede incluso lo más improbable, pero vamos viendo que es humana y que tanto aciertos como con la flecha, tiene debilidades, miedos, o falta de destrezas con la espada.
Vemos esa disputa consigo misma interna por esa falta de desprecio y poco a poco este convirtiéndose en amor, pues, los esquemas que tenía hasta ese momento habían sido desmontados ya que el califa es realmente un amor, con muchos secretos y un pasado oscuro pero un amor al fin y al cabo. Su lealtad, su valentía, además de muchos puntazos que tiene como los que hay en sus conversaciones con Despina o  con el episodio del "pepinillo". Yo creo que ese humor, en mi caso, se me ha hecho al personaje más cercano, incluso que Jalid.

Otros personajes que he adorado:
Jalil: Es primo y trabaja para Jalid, me ha parecido un personaje muy carismático, con chispa y prácticamente todo lo contrario. Mientras Jalid es serio, Jalil es todo risas, un imán para las tías vamos.

Despina: Despina ha sido un personaje que me ha gustado mucho, tanto su implicación en la historia como persona, un apoyo para Sherezade y con unas conversaciones que no tienen pérdida, da vidilla a la historia además de un poco de fangirleo por "ejem" ya lo vereis.
Tariq es el amor de la infancia de Sherezade tiene sentimientos por ella pero al terminar la novela yo no hablaría de un triángulo amoroso entre ellos, porque eso implicaría un poco de duda por parte de Sherezade y yo sinceramente la veia muy decida por lo que quiere.
Encontramos también a el padre de Sherezade, Jahandar e Irsa su hermana. Rahim, amigo de Tariq y Sherezade. Estos últimos dan mucho juego en la historia.

La relación que se forma entre Jalid y Sherezade me parece bastante adorable, contando con momentos íntimos que poco a poco va formándose el amor y desapareciendo todos los prejuicios que ambos tenían del otro. No se trata de un instalove ni nada parecido, es una historia de amor a fuego lento con un Jalid realmente entregado.

En resumen, esta es  historia que aunque pueda llamarse "retelling" sólo he visto parecido el esquemilla, después es totalmente una vuelta de hoja, es una historia de lealtad, aventuras, lugares exóticos con descripciones que nos atraviesan, para imaginar, soñar con Arabia.
Merece la pena pues su prosa es fantástica, el tratamiento de los personajes al igual que la intriga que la rodea. La recomiendo al cien por cien. Además de un final  que te deja sin aliento.

Como canción que he escuchado ha sido la de A Whole new world de Aladdin porque realmente no puedo hacer otra cosa que imaginarme los escenarios y compararlos con los de la película.



Frases


"No hay nadie con quien preferiría ver el amanecer  más que contigo"



"¿Cómo un chico con incontables secretos tras una mascara de hielo y piedra puede quemarme con el simple tacto de sus manos?"


Contadme vuestras opiniones y si no lo habéis leído animaos, no perdéis nada ^^. Un saludito lectores.

16 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Madre mía, qué pasada de reseña, me encanta esos aesthetics y me estás creando un ansia por leer este libro que antes no tenía... WAW
    Me encanta la historia original y disfruto muchos con los retelling y es que dev erdad, me dan unas ganas locas de ir ahora mismo a por el libro <3 <3 <3
    gracias por la reseña ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias guapa, y realmente es que cuando me gusta un libro me enrollo un poco y le pongo mucho esmero. Me encanta que te guste porque eso me da ganas de seguir enseñando y hace que merezca la pena. Y que te animes a ver que tal aunque nunca se sabe, para gustos colores pero creo que no te defraudará, un besito y nos leemos ^^.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Que bella reseña <3 tienes mucha razón en lo que respecta a la cultura, el glosario... Renée de verdad que hace muy buen trabajo en transportarte a ese mundo que estás leyendo... y de Khalid ni hablar, es muy misterioso y un poco agresivo para mi gusto, pero es un encanto igual :3

    Muchísimas gracias por la reseña.

    -Olivia de Letras Púrpura.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Ya he leído varias reseñas de este libro y creo que ya lo apunté en caso de una próxima lectura, más que nada porque me atrae el tema de la ambientación, así que por los buenos comentarios que ha tenido quizás le de una oportunidad más pronto que tarde.
    Gracias por la reseña.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!! He llegado a tu blog porque también estoy en el grupo de facebook! La verdad es que la historia me ha atraído un montón, y a mi también me gusta toda la ambientación exótica de la cultura arábica... Además, comentas la autora también tiene una poética preciosa, así que creo que debe ser un libro que merece la pena leer. Desde luego me lo apunto. Lo único que me hace dudar un poco, es que en realidad el protagonista es un asesino ¿no? No sé, supongo que habrá que leerlo para enterarte de todo^^
    Gracias por la reseña, un besito y nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marina!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí también me encantó (y me encanta) la cultura y ambientación que se respira en esta novela; es que, además, la autora escribe y describe tan bien que es muy fácil meterse de lleno en la historia y recorrer cada lugar *-*

    Yo, al igual que tú, también llevaba las expectativas muy altas y me daba bastante miedo que me decepcionase o no me enganchase nada, pero por suerte no fue así :')

    Y los personajes me gustaron todos. TODOS. Especialmente Jalid y Sherezade (ay... me encantó la relación entre ambos ;_;).

    Espero que publiquen pronto en España la segunda parte porque el final ha sido demasiado emocionante y ya tengo ganas de saber qué pasará con los personajes >.<

    Gracias por la reseña y por haber participado en la LC ^^ ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. He leído muy buenas palabras de este libro....
    Me lo apunto para próxima lectura..gracias por la reseña y tu tiempo 💕

    ResponderEliminar
  8. Hola!! a mi también me encantó este libro por todos los motivos que apuntas; buen retelling, un romance precioso, ambientación de lujo y una historia con su toque de misterio y muy interesante.

    Estoy como loca por leer el segundo ^^

    besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    He visto que participas en la iniciativa Seamos Seguidores, ¡Yo también! Te acabo de seguir y te dejo el link de mi blog para que puedas pasarte <3 Además, soy una de esas bloggers que devuelve comentarios, por lo que si lees y comentas una de mis entradas me pasaré por tu blog y haré lo mismo ^^ ¡Así podemos seguir leyéndonos durante todo el tiempo que queramos y esta iniciativa no se queda en un simple follow! Espero que disfrutes mi blog:
    www.sonambulaquenodespierta.blogspot.com.es
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me alegar que te haya gustado mucho pero no sé por qué pero no me llama la atención.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Sinceramente no es una novela que me llame mucho la atención. Al principio deseaba con todas mis ansias devorarlo peo a medida que pasaba el tiempo algo me decía que lo dejase pasar. A pesar de las buenas criticas sigo teniendo esa sensación así que la dejo pasar.
    Gracia por la reseña!
    Me alegro que te haya gustado.
    Besos!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa!
    Yo tengo ganas de leer este libro, pero no termino nunca de convencerme para cogerlo y decir, venga, siguiente. Igual en vacaciones le doy una oportunidad :)
    Vengo de la iniciativa Seamos Seguidores, y te acabo de seguir; soy tu seguidora número 72!!! :D
    Por aquí te dejo mi blog por si te quieres pasar: Written in the Sand
    Un besote, ¡espero que nos podamos leer prontitooo!
    Patri B. 💖💖

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!

    Me alegro de que te haya gustado tanto, a mi la verdad es que no es que no me guste si no que no me está enganchando mucho y por eso estoy tardando en leer la novela.. Espero poder terminarlo pronto..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    A mí también me gustó mucho y estoy deseando de que salga la segunda parte para leerla y saber cómo acaba todo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Hace tiempo que quiero leer este libro, de primeras no me llamaba pero cuando lo publicaron leí tan buenas opiniones que me empezaron a entrar ganas jajaja y como me tocó en un sorteo (otra señal para leerlo jaja) lo tengo en pendientes aunque quizás espere a que se acerque la publicación del segundo un poco más :)
    Gracias por la reseña!! Nos leemos!!

    Marta(Bookpiic)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me encantan las frases que has destacado del libro, animan a darle una oportunidad a la historia. Me alegro que te haya gustado tanto, que la autora describa tan bien la cultura y los paisajes del libro ayuda un montón a situarte en la posición de los personajes y disfrutar de la trama.

    ResponderEliminar

Wrap up de Junio

Hoy os traigo mi Wrap Up de Junio, es el primero así que ya me diréis que os ha parecido y tal. Ahora vamos con ello. 1. UN MATRIMO...